Tour Opcional al Pueblo Flotante de los pescadores
del país, el más grande lago de sudeste asiático. Podemos llevarte a visitar uno de ellos, los más cerca son: Mechrey, Kampong Phluk, Kampong Khleang…etc. Hay tres tipos de casas en los pueblos como casa-barco, casa-balsa y casa alta sobre pilotes. Los viajeros les gusta hacer este tipo de crucero en bote de 2 a 3 horas por visitar los pueblos tradicionales de los pescadores, sus casas flotantes, sus casas altísimas sobre pilotes, sus actividades diarias, esta gente vive de la pesca y la cría de peces-gato (las pangas o los bagres) para comer o para vender. Camboya tiene unos diecisiete millones de habitantes, 80% de ellos son campesinos (agricultores y pescadores), el resto, trabajadores de los servicios. La mayoría de la población es budistas, el resto, musulmaness, animistas, católicos y cristianos.
EL LAGO DE TONLE SAP:
EL LATIDO DE CAMBOYA
Tonle Sap, el mayor lago de agua dulce del Sureste Asiático, es un increíble fenómeno natural que proporciona pescado y agua de riego a la mitad de la población de Camboya.
El lago se une al río de Mekong en Phnom Penh mediante un canal de 100 km de longitud conocido también como Tonle Sap (Tonle significa “río”). De mediados de Mayo a principios de octubre (la estación de las lluvias), el nivel del río de Mekong sube rápidamente, haciendo que el río de Tonle sap retroceda y que fluya hacia el noroeste, entrando así en el lago de Tonle sap. Durante esta época, el lago crece de 3000 km cuadrados a 13 000 km cuadrados o más , y su profundidad máxima aumenta de unos 2 m a más de 10 m. A principios de octubre, cuando el nivel de agua del río de Mekong empieza a descender, el curso del río de Tonle Sap cambia de sentido, vaciando el lago y devolviendo las aguas al río de Mekong.
Este extraordinario proceso hace del Tonle Sap una de las fuentes de pescado de agua dulce más ricas del mundo, ya que en los bosques inundados constituyen unos fértiles lugares de desove. Los expertos creen que las migraciones de peces desde el lago ayudan a repoblar las pesquerías en lugares de septentrionales como China. De la industria pesquera viven dos millones de personas en Camboya
y la captura de un solo pescador en el magnífico lago es de una media de entre 100 kg y 200 kg al día en la estación seca.
El lago de Tonle Sap sustenta a más de tres millones de personas. Fue creado naturalmente hace 150 000 años. Las provincias que rodean el lago son: al norte la de Siem Reap y la de Kampong Thom ;y al sur las provincias de Battambang, Pursat y Kampong Chhnang. El lago forma parte del mayor ecosistema hídrico del sudeste asiático y es objeto de protección como biósfera, declarado como tal por la Unesco en 1997. El lago está alimentado por numerosos cauces procedentes de todas las latitudes, que son, a su vez, un importante medio de transporte en la región central del país. Es además vital para la economía regional por su riqueza en pesca y la fertiliadad de sus orillas para el cultivo de arroz. El lago está asociado además al parque arqueológico de Angkor, el cual se extiende en su área noroccidental, cerca de la ciudad de Siem Reap. El resultado pesca de 2020 total es 936 000 t., 410 000 t. es del agua dulce, 120 000 t. es del mar y el resto, 400 000 t. de la piscicultura (cría de peces). 500 000 t. de peces se pescan cada año del lago. La industria de la pesca emplea a dos millones de personas. Según los estudios un camboyano come 52 kilos de pescado por año.
Los pueblos flotantes de Camboya son una de las atracciones más fascinantes y singulares del país. Se trata de comunidades que viven sobre el agua, adaptándose a los cambios de nivel y corriente del lago Tonlé Sap, el más grande del sudeste asiático. Estos pueblos ofrecen una visión de la cultura, la religión y la economía de los habitantes del lago, que se dedican principalmente a la pesca y al comercio.
Existen varios pueblos flotantes que se pueden visitar desde diferentes ciudades de Camboya, como Siem Reap, Pursat o Kampong Chhnang. Algunos de los más conocidos son:
– Chong Kneas: Es el más cercano a Siem Reap y el más turístico. Se encuentra en la desembocadura del río que conecta el lago Tonlé Sap con el río Mekong. Aquí se puede ver la diversidad étnica y religiosa de los pobladores, que incluyen jemeres, vietnamitas y musulmanes cham. El pueblo tiene todo tipo de servicios flotantes, como escuelas, hospitales, tiendas y hasta una gasolinera. También se puede visitar el bosque inundado, un ecosistema único donde crecen árboles sumergidos en el agua.
– Kompong Luong: Es uno de los más grandes y menos visitados. Se encuentra cerca de la ciudad de Pursat, en la orilla occidental del lago. Aquí viven unas 10.000 personas, la mayoría de origen vietnamita. El pueblo tiene una estructura más ordenada y limpia que otros, y cuenta con una gran variedad de negocios flotantes, como talleres mecánicos, peluquerías, restaurantes y hasta un karaoke. También se puede observar la vida cotidiana de los pescadores y sus familias.
– Phoum Kandal y Chong Kos: Son dos pueblos vecinos que se encuentran en la orilla oriental del lago, cerca de la ciudad de Kampong Chhnang. Estos pueblos son habitados por la etnia cham, una minoría musulmana que se distingue por su vestimenta y sus mezquitas flotantes. Los pueblos tienen un ambiente más tranquilo y auténtico que otros, y se pueden ver escenas típicas como niños jugando en el agua, mujeres lavando ropa o hombres reparando sus barcas.
Visitar los pueblos flotantes de Camboya es una experiencia única e inolvidable, que permite conocer una forma de vida diferente y admirar la belleza del lago Tonlé Sap. Si quieres saber más sobre estos pueblos y cómo llegar a ellos, visita nuestro sitio web: [Camboya Travel].