Type Here to Get Search Results !

English

El templo de Neak Poan

Neak Pean, también conocido como Neak Poan, es un pequeño templo budista construido a finales del siglo XII bajo el mandato del rey Jayavarman VII. Este templo se encuentra en Angkor, Camboya y está ubicado en una isla artificial circular en el Baray de JayatatakaOriginalmente, estaba asociado con el templo de Preah Khan.


El nombre “Neak Pean” significa “las serpientes entrelazadas”. Se deriva de las esculturas de nagas (serpientes) que rodean la base de la estructura del templo. La palabra “neak” en camboyano es la representación del sánscrito "naga"1Algunos historiadores creen que Neak Pean representa Anavatapta, un lago mítico en el Himalaya cuyas aguas se cree que curan todas las enfermedades.

El diseño original de Neak Pean tenía fines médicos, ya que se creía que sumergirse en estas piscinas equilibraría los elementos en el bañista y, por lo tanto, curaría enfermedades. El templo está basado en la antigua creencia hindú del equilibrio. Sus cuatro piscinas conectadas representan agua, tierra, fuego y viento. Cada una está conectada a la fuente de agua central, el tanque principal, a través de un conducto de piedra. En los pequeños pabellones, los conductos de piedra están diseñados para representar las cabezas de los Cuatro Grandes Animales: elefante, humanos, caballo y Naga , correspondiendo a los puntos cardinales.


Originalmente, había cuatro esculturas en el fondo del lago. La única estatua que queda es la del caballo Balaha, una forma del bodhisattva Avalokitesvara, que salva a los marineros de las ogresas de Tamradvipa. El templo en el lago estaba originalmente dedicado a Avalokitesvara. Se cree que esta es la representación de Jayavarman VII como le hubiera gustado aparecer ante su pueblo.

En resumen, Neak Pean es un lugar histórico y espiritual que combina la arquitectura khmer con la mitología y la medicina tradicional camboyana. Su ubicación en una isla circular rodeada de agua lo hace aún más especial y misterioso. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Angkor, no te pierdas este fascinante templo en el corazón de Camboya.